martes, 29 de enero de 2013

Mi lista del supermercado para la “dieta”

En cada reunión de Weight Watchers nos repiten que no se trata de una dieta, sino de aprender a comer bien. Aún así, es la fuerza de la costumbre decir que estamos a “dieta” si se está siguiendo alguna estrategia alimenticia para bajar de peso.


Me queda claro que el que nos digan que no estamos a dieta cuando estamos siguiendo el método Weight Watchers para bajar de peso tiene como objetivo que no nos sintamos limitados y que entendamos que sólo un verdadero cambio de hábitos nos conducirá a una pérdida de peso constante y permanente.

La palabra dieta significa “Conjunto de sustancias que regularmente se ingieren como alimento”. Es decir, todo lo que comemos, tengamos como objetivo o no baja de peso, es nuestra dieta.

Así que siguiendo esta definición de la Real Academia Española, les comparto la lista de alimentos que he detectado me hacen falta para continuar con mi dieta basada en el método de Weight Watchers. Mi objetivo es identificar alimentos que me gusten, sean nutritivos y bajos en puntos plus y además, fáciles de preparar y transportar, porque así necesito que sean.

Por ejemplo, la sopa de verduras vale cero puntos, pero no es un alimento práctico para comer en la calle ni para llevar al trabajo. En mi experiencia, ningún contenedor de comida es 100% hermético y siempre que llevo sopa o caldo, mi bolsa termina hecha un desastre y apestando todo.

Quizá todas mis elecciones no cumplen mis requisitos o no sean muy variados, pero es un inicio y una guía para saber qué elegir la próxima vez que vaya al super.

Mi lista:

  • Lechuga desinfectada y cortada lista para comer
(cero puntos plus)

Una lechuga sin rebanar cuesta el super entre 8 y 10 pesos, mientras que la bolsa de lechuga desinfectada puede costar hasta tres veces más. Pero me ha pasado que por no darme tiempo de rebanarla y desinfectarla, se queda en mi refrigerador hasta que nace todo un nuevo ecosistema. Así que preferiré la lechuga ya lista para comer, para aventarla rápidamente dentro de un recipiente.

  • Atún en bolsa
(tres puntos plus por cada 90 gramos)


Aunque las latas de atún pueden ser muy prácticas, siempre queda el dilema de drenarles el apestoso y nada rico caldito en el que vienen. Mis amigos “El D” y Elena (quienes por cierto bajaron mucho de peso) me recomendaron este atún en bolsa. Sabe rico, no hay que drenarlo y la bolsa pesa mucho menos que una lata.

  • Tortillas de maíz
    (dos puntos plus por cada tortilla)
Antes mi desayuno favorito era un croissant con jamón y queso acompañado de un rico café con leche evaporada. Ahora son las sincronizadas de queso panela y pechuga de pavo en tortilla de maíz. Con unos ocho minutos en el horno eléctrico quedan crujientes sin una gota de grasa extra. Envueltas en papel aluminio están perfectas para llevar.

Queso panela
(dos puntos por cada 40 gramos)
Para mi desayuno

Pechuga de pavo
(un puntos por cada dos rebanadas)

El valor en puntos plus equivale a la pechuga de pavo Zwan ya empacada, pues es la que trae información nutrimental. A mí me gusta esta marca porque es la que tienen menos sodio y menos grasa- para mi desayuno.
• Salmas
(dos puntos plus por cada paquete)

Las Salmas son unas galletas saladas hechas con harina de maíz. Saben a tostadas de maíz y me gustan para acompañar las ensaladas. Vienen tres en cada paquetito.



Bistec de res
(cinco puntos por cada 90 gramos)

Para darle variedad a la comida.


Pechuga de pollo cocida y deshebrada
(tres puntos por cada 90 gramos)

Es el mismo caso que el de la lechuga. Prefiero comprarla ya lista para comer, para agregarla a ensadalas o a una salsa verde con nopales.

• Verduras congeladas
(cero puntos plus)

Creo que ya se dieron cuenta de que soy una floja para la cocina. Poco tiempo y practicidad son además otras palabras clave.

Huevo
(tres puntos plus por pieza)

A mí me gusta comerlo todo, con clara y yema, aunque la clara vale mucho menos en puntos plus, el no comer la yema se me hace un desperdicio. Además ¿qué haría con tantas yemas? ¿Un flan? Ay, ajá. No creo que sea una buena idea.

• Tés de sabores
(cero puntos plus)

Entre mis múltiples achaques está la gastritis. Así que ya no puedo tomar café. Y el té lo debo tomar con moderación, porque también es irritante. Hay unos tés verdes de La Pastora que tienen sabores muy ricos. Me gusta en de cítricos, de moras y de vainilla con canela. Hay otros dos que tienen fresa, pero como soy alérgica, pues me quedaré con ganas de probarlos.



• Almendras
(un punto por cada cuatro piezas)

Ricas, fibrosas y grasositas, pero muy benéficas para la piel y el cabello. Y sobre todo, fáciles de transportar.


• Frijoles en bolsa

(cuatro puntos una taza)

Más ricos que los frijoles de lata porque saben más caseros. y también listos para comer




• Aguacate

(dos puntos por cada 60 gramos)


  • Frutas
(cero puntos)

Adivinaron. Si ya vienen rebanadas y listas para comer, qué mejor.

Espero que mi lista del supermercado para la “dieta” les sirva para darse una idea de lo que ustedes necesitan. 

Este blog no es auspiciado de ninguna manera por las marcas sobre las que aquí se opina o por Weight Watchers México. Los escritos representan únicamente la experiencia de la autora y no sustituyen una consulta con un profesional de la salud.

1 comentario: