jueves, 31 de enero de 2013

Tamales, valores en puntos plus

En México se celebra el Día de la Candelaria el 2 de febrero. Y como casi todos los festejos mexicanos, el eje en torno al cual gira la fiesta es la comida.


Festejar con comida, que no se pierda esa tradición...o sí, para bajar de peso.

En este caso, son los deliciosos tamales. En lo particular, a mí me gustan más los de salsa verde o de rajas con queso. Los de dulce, increíblemente no son de mi agrado. Ni siquiera porque mi Amorcito encontró un lugar en donde los preparan con relleno de chocolate, zarzamora con queso, coco con piña, durazno, piñones y otros sabores exóticos.

Tengo al menos tres eventos en donde el peligro de comer tamales es inminente. En mi trabajo cada año reparten de a dos o tres por cabeza, más un vaso de atole o chocolate. Y con mi familia, hay al menos dos reuniones en donde se ofrecerán tamales.

Así que tengo que tomar mis precauciones si no quiero nulificar los pequeños avances que he logrado. Me puse a buscar información sobre tamales, porque seguramente comeré uno. UNO, he dicho.

Encontré una Base de Datos Internacional de Composición de Alimentos en donde viene la información nutrimental de varios tipos de tamales. Pero como no trae el dato de cuántos gramos de carbohidratos contiene, no es posible calcular su valor en puntos plus.

También encontré información en la página Fat Secret. Haciendo el cálculo con esos datos y con la calculadora de puntos plus, 200 gramos de tamal relleno de pollo vale 10 puntos.

En la Guía de Bolsillo de Weight Watchers 360°, 200 gramos de tamal verde equivalen a 17 puntos plus. ¿Por qué tanta diferencia entre la información de WW y Fat Secret? Seguramente porque la información de WW contempla un tamal preparado con manteca y carne de cerdo, salsa verde frita, además de que la porción es mucho más grande.

Entonces ¿cómo voy a saber de cuántos puntos plus es el tamal que me voy a comer?

Voy a tomar el valor más alto, el de 17 puntos plus. Es más común que los tamales sean preparados con mucha manteca y salsa frita que con pechuga de pollo y salsa cruda.

Y mi menú ese día será el siguiente:

Yogur natural (5 puntos)

Tamal (17 puntos)

Taza de chocolate con leche (8 puntos)

Ensalada con vinagreta balsámica y atún (4 puntos)

Pepinos, jícama y zanahoria con limón y chile (0 puntos)

1 tortilla con 30g de queso panela y lechuga (5 puntos)

Agua natural y té sin azúcar durante todo el día.

Mi total es de 39 puntos, 4 puntos más que los de mi asignación diaria, que tomaré de los pocos que me quedan de mi asignación semanal extra.

Espero el lunes no llorar en la báscula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario