viernes, 8 de febrero de 2013

Quiero una hamburguesa, ¿valdrá la pena?



Me encantan las hamburguesas. Yo quisiera ser de esas mujeres que afirman que no les gusta la carne, pero la verdad es que me encanta. Aunque procuro comer siempre una mayoría de vegetales, de vez en cuando, y a veces con más frecuencia de la que me conviene, babeo por una hamburguesa.

Y no solo la típica de McDonald's o de Burger King; me encantan las de Ruben's, las Memorables, las de Carl's Junior, las de Chilli's...bueno, hasta las del Vips me gustan. Las únicas que no han sido de mi agrado son las del Tucas de Polanco.

Antes, mínimo una vez a la semana me empacaba una. Ahora lo hago con mucho menos frecuencia, pero confieso que  probablemente nunca deje de hacerlo.

Como la comida en restaurantes suele ser más engordadora que la que se cocina en casa, la Guía de Bolsillo de Weight Watchers 360° no me es tan útil para calcular el valor en puntos plus de una hamburguesa de restaurante, por lo que me dí a la tarea de buscar información nutrimental y hacer cálculos, todo, para comerme una hamburguesa.

En la Revista del Consumidor de septiembre de 2010 publicaron un estudio de calidad sobre hamburguesas de restaurantes de cadena,  en donde vienen los gramos de grasa, carbohidratos y proteínas que tienen al menos 24 hamburguesas de seis restaurantes.

Aunque la información es fabulosa (contiene la proporción de pan, vegetales, carne y queso de cada hamburguesa) para poder calcular el valor en puntos plus y poder presupuestarla dentro de mi asignación diaria, necesito los gramos de fibra que contiene.

 Este dato lo calculé a partir de la información que conseguí en otras páginas en donde viene el contenido de fibra en el pan blanco, en una hoja de lechuga, en una rebanada de tomate,una rodaja de  pepinillo y una de cebolla.

Para la hamburguesa de McDonalds utilicé la información nutrimental de todos sus alimentos que tienen en su página web. Me parece que todos los restaurantes deberían tener la información nutrimental de todo su menú, para que fuéramos conscientes de lo que comemos.

Estos fueron los resultados


Según los datos de la guía de bolsillo de Weight Watchers, una hamburguesa pequeña en bollo de tipo comida rápida vale 7 puntos. La única que tiene ese valor en puntos plus es la hamburguesa sencilla sin queso de McDonald's. Y aceptémoslo, ¿qué adulto queda satisfecho con tan sólo una de esas pequeñas?
En todo caso, prefiero pedir una Big Mac, que tiene el doble de proteínas y hasta consumo un punto menos que si comiera dos hamburguesas sencillas.

 Una ración mediana de papas a la francesa de McDonalds tiene un valor de ocho puntos plus. Y a si a éso le sumamos un refresco mediano, de unos 621 ml, ya me estaría empacando 26 puntos, lo que equivale a la asignación diaria de una persona con menos de 10 kilos de más.

Aún después de hacer este cálculo, reitero mi decisión de no dejar de comer hamburguesas. Pero ahora son una comida excepcional, no semanal, además de que será sin papas ni refresco.


Este blog no es auspiciado de ninguna manera por las marcas sobre las que aquí se opina o por Weight Watchers México. Los escritos representan únicamente la experiencia de la autora y no sustituyen una consulta con un profesional de la salud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario