miércoles, 28 de agosto de 2013

Descifra cómo Weight Watchers calcula el valor en puntos de los alimentos


Creo que ya todos nos dimos cuenta que entre más alto en fibra y proteína es un alimento y cuanto menos hidratos de carbono y grasa tenga un alimento, el valor en puntos de los alimentos será menor.
 
Pero, ¿de dónde sale el numerito?
Siempre creí que necesitaba tener las habilidades matemáticas de Alberto Coto para poder descubrir cuáles y cuántas operaciones matemáticas había que hacer para determinar que una rebanada de pan vale dos puntos.

Pero no. El omnipresente y todopoderoso Google siempre tiene la respuesta si tienes paciencia. Resulta que me topé con el blog de una chica que creo es de Chile; ella tiene una entrada en donde explica cómo se calculan tanto los puntos que tienes que comer diario como el valor de los alimentos.

Y la fórmula codiciada que calcula el valor en puntos de los alimentos es:

(valor de las proteínas / 10.94) + (valor de hidratos de carbono/9.17) + (valor de las grasas/3.89) – (valor de la fibra/12.49) = puntos plus


Para comprobar la fórmula, decidí calcular el valor en puntos plus de un brownie de chocolate de la marca Fiber One, harto ricos y conocidísimos porque cada uno sólo vale dos puntos…o al menos eso creía yo.

Esta es la información nutrimental del brownie

 

Y al hacer los cálculos, me salió esto

.0914+1.9629+.7712-.400 = 2.4255

 
Y me di cuenta que la calculadora de Weight Watchers redondea los resultados: menos de .5 lo deja en el valor inmediato más bajo, en este caso 2, y arriba o igual de .5, sube al dígito siguiente.

Y también comprendí la importancia de calcular siempre el valor total de las porciones que vas a comer. Esto ya lo había visto publicado por ahí, pero no le había dado mucha importancia. Resulta lógico creer que si te comes dos brownies tendrías que contabilizar cuatro puntos, ya que cada uno vale dos. Pero la cosa no es así. Si ingresas a la calculadora de Weight Watchers la información nutrimental de dos brownies, el valor en puntos plus que arroja es 5, porque redondea el resultado, que en este caso, sería de 4.8 y como en WW no hay medios puntos, pues lo tienen que contabilizar en 5.

Eso significa que cuando me comí dos brownies seguidos y conté cuatro puntos, me estaba perdonando un punto. Eso quizá no sea grave para las personas que no se comen los 49 puntos de la asignación semanal, pero para quienes los utilizamos TODOS, ese punto extra, más otros que hayamos dejado de contar por situaciones parecidas, puede representar el no bajar nada.
Y si por mí fuera, el chocolate y sus derivados serían alimentos de 0 puntos, sobre todo si siguiera la siguiente lógica.
 

Este blog no es patrocinado ni auspiciado de ninguna manera por las marcas sobre las que aquí se opina o por Weight Watchers México. Los escritos representan únicamente la experiencia de la autora y no sustituyen una consulta con un profesional de la salud.

miércoles, 21 de agosto de 2013

Mis avances, varios meses después

La verdad es que no estoy bajando de peso. Recientemente me enteré del caso de una mujer que en enero pesaba lo mismo que yo cuando regresé a Weigth Watchers, también a inicios de este año .
Ella ya logró bajar 40 kilos y eso que es mamá de cuatro niños.

En el mismo tiempo, yo he bajado un total de DOS kilos.

Obviamente, la constancia de ella y su apego al programa han sido muy distintos. Yo lo dejé otra vez en febrero y regresé otra vez el 13 junio. En ese tiempo recuperé lo poco que había bajado, pero por lo menos no subí mas.

Pero una de las cosas que he aprendido en las últimas semanas y sigo aprendiendo, es a tratar de comprenderme y a no comparar mi proceso con el de los demás.
Aplaudo a la chica que logró bajar los 40 kilos, es un gran mérito,(aún le faltan unos cuantos, pero para mí, esos ya serían más que suficientes) pero también entiendo que mi historia y batalla contra la obesidad es distinta.
Lo que me ha llevado hasta este punto es la suma de la desinformación con las malas decisiones. Las depresiones, la vida laboral llena de stress, la vida sedentaria, la adicción a las harinas y azúcares y un poquito de genética...todo eso se me acumula en la enorme carga de 40 kilos de más.

Y aunque esta semana no bajé ni un gramo, no me siento frustrada ni enojada, porque estoy en el proceso de entender por qué hago las cosas: por qué voy y vuelvo, subo y bajo y vuelvo a subir y termino comiendo siempre aquello que me juro no volver a tocar.

Además, en estas dos semanas he logrado cosas que no creí posibles: me reconcilié con la sopa de verduras y con los pepinos y mi consumo diario de puntos es muy apegado a mi objetivo diario.

Terminé odiando la sopa de verduras, el consomé de pollo, el pollo hervido, el atún de lata con limón y a los pepinos debido a que por las dietas tan restrictivas que intenté durante años, era lo único que comía durante semanas.

El olor del pollo hirviéndose o del consomé de pollo caliente es algo que aún puede provocarme arcadas. Para mí, es simplemente asqueroso, y como la sopa de verduras es preparada con caldo de pollo, pues tampoco la comía.

Pero desde hace un par de semanas llevo comiendo sopa de verduras varios días consecutivos y no pasó nada. No vomité e incluso, últimamente ya la disfruto. Resulta que el sabor no es desagradable, como mi mente lo recordaba y que me ayuda a sentirme saciada durante más tiempo. Además, me ayuda a comer más verduras, lo que tengo que hacer porque mi médico dice que no bajo de peso porque no como verduras.

Hace ya un rato que cambié mi gustado sándwich de media mañana por verduras. Comencé con zanahorias, que es de los vegetales que más me gustan y además son prácticas para comer, porque no hay que pelarlas, sólo se lavan y ya. Y la verdad es que yo compro zanahorias baby listas para comer, lo que es aún más rápido y fácil.

Aún así, entiendo que es importante variar la comida, así que hace un par de semana decidí intentar con pepino. Me resistía porque NO SE ME ANTOJA por lo frío e insípido. Pero también estoy aprendiendo a comer lo que necesito y no únicamente por GUSTO y el pepino es algo que me hace bien, así que me lo metí a la boca, con un poco de chile piquín y ME ENCANTÓ. Así que pepino, perdóname por haberte abandonado, nunca más te voy a dejar ir.

 Y el  no comer más allá de mis 35 puntos diario es algo que es un paso muy grande para mí, porque hasta antes de estas semanas, siempre me pasaba entre cinco y 10 puntos diarios de lunes a viernes y batallaba horrores los fines de semana para hacer rendir lo poco que me quedaba de mi asignación semanal extra de 49 puntos. Obvio, por eso no bajaba e incluso algunas semanas subía unos gramos.

Así que no me angustio si la báscula no estuvo a mi favor esta semana. Me da gusto que haya quien baje de dos o tres kilos por sesión, pero ya acepté que quizá no será nunca mi caso. Cuando tomé la decisión de bajar de peso y dejar de ser obesa para siempre, sabía que me tomaría tiempo, y lo acepto.
Sé que tengo muchas lecciones por aprender y comprender y lo que me motiva a seguir es darme cuenta cómo sí voy cambiando poco a poco.

Por último, les comparto algo muy privado: lo que he estado comiendo los últimos tres días.
 
 


lunes, 19 de agosto de 2013

Lo que no me gusta de Weight Watchers México

Estoy en general satisfecha con el programa y aunque mi psicóloga bariatra me recomendó seguir un plan de alimentación más controlado, con una nutrióloga, le dije que yo prefería seguir con WW aunque los resultados fueran más lentos y no creo dejarlo en mucho tiempo.
Pero eso no significa que no existan cosas que creo yo, se pueden mejorar.

  • LAS HERRAMIENTAS DIGITALES DISPONIBLES EN MÉXICO
A los socios de México no nos dan todas las herramientas que tiene Weight Watchers  en otros países
Fue hasta mediados de 2012 que mejoraron la página web de WW México. La anterior (lástima que nunca saqué una impresión de pantalla) parecía prófuga de l991.
La página de Estados Unidos tiene herramientas súper útiles como un constructor de recetas, en el que ingresas los ingredientes, las cantidades y te da el valor en puntos plus del platillo.
Tienen varios blogs, algunos de socios que ya lograron su meta, otros de los que están en el proceso y antes estaba hasta el de la mismísima Jeniffer Hudson, la vocera de WW EU.
En EU tienen muchísimas recetas separadas por tipo de comida e ingredientes, mientras que en la de México sólo hay 38 en total al día de hoy.
Mientras que en la página de Weight Watchers de EU puedes leer cada semana nuevos testimonios de personas que llegaron a su peso ideal, en la de México, hasta mediados de 2012, siempre estaban las mismas historias.
Actualmente ya hay más testimonios, hasta con una entrevista en video, pero siguen sin renovarlos con frecuencia. ¿Acaso no hay más historias de éxito?
Tampoco existe una APP oficial del programa, mientras que en otros países sí existe. Esto sí que está mal, pues cada vez son más las personas que tienen acceso a un Smartphone en México y seguramente casi todos los socios cuentan con uno.
Todas las herramientas digitales disponibles en EU, son gratis para las socias que pagan un pase mensual, que cuenta 9.92 pesos por semana, unos 128.96 pesos.
En México, la sesión cuesta 110 pesos a la semana, unos 8.46 dólares, y lo único que te dan es el WW semanal, porque a partir de este año, ya no reparten diarios de alimentos. El acceso a la página de internet es para todo público.

  • EL MANEJO DE SUS REDES SOCIALES
Las redes sociales de Weigth Watchers México también se lanzaron a mediados de 2012. La verdad es que no suelen responder rápidamente a las dudas de los socios. Por lo menos, esa ha sido mi experiencia. Además sueles postear tanto en FB como en Twitter la misma información que viene en el Weight Watcchers semanal. por lo que me hacen pensar que si no los sigo, quizá no me pierda de mucho. Además es exactamente lo mismo lo que postean en las diferentes redes sociales.
¿Qué me gustaría? contenido que refuerce lo que vimos en las reuniones, pero que sea distinto al que viene el WW semanal.  Que respondieran con más rapidez y precisión a lo que se les pregunta. Que interactuaran más y mejor.

  • LOS PRODUCTOS DISPONIBLES EN MÉXICO
Al igual que con las herramientas digitales, en Estados Unidos hay muchísimos más productos, como smoothies, queso, gelatinas, por mencionar sólo algunos.
Y otro detalle es que no hay la misma disponibilidad de productos en todas las reuniones. Entiendo que esto puede obedecer a cuestiones de demanda, pero aún así, en mi reunión, han pasado semanas sin que esté disponible el producto que está en oferta. ¿Para qué anuncian una oferta si no van a vender el producto?
 
Y bueno, esto es lo que creo que se podría mejorar ¿ustedes, qué piensan?

miércoles, 14 de agosto de 2013

Lista del supermercado para la dieta, renovada

En esta etapa de mi "dieta" estoy más concentrada en comer más verduras y menos harinas y azúcares. Un médico me dijo una vez que una de la razones por las que no bajaba de peso era que, aunque la cantidad de comida estaba limitada, casi todo lo que me  metía a la boca eran harinas, azúcar y proteínas y casi nada de verdura.

Además, algo que repiten frecuentemente en Weight Watchers es que debemos comer al menos cinco porciones de verduras y frutas al día y me di cuenta que había semanas en las que yo solo comía vegetales una vez al día.

Así que para reparar este error, tuve que rediseñar mi lista para el supermercado y quedó así:

  • Verduras para mi ensalada básica:
El principal acompañamiento para la comida y a veces también para el desayuno y la cena es una mezcla de jitomate, cebolla, aguacate y lechuga lista para comer proveniente de una bolsa.
  • Ingredientes para mi jugo verde
Comencé a tomar este jugo para incluir más vegetales en mi dieta diaria. Llevo poco tiempo tomándolo, pero he sentido cambios interesantes. El principal, es que mi nivel de hambre bajó dramáticamente.  Lo preparo con nopal, piña, cilantro y a veces le pongo un poco de pepino y un pedacito de jengibre. No se dejen asustar por la baba del nopal. Si se bate por bastante tiempo en la licuadora, el jugo no queda nada baboso. Eso sí, el chiste es beberlo sin colar, para conservar la fibra y que siga siendo un alimento de cero puntos.

  • Tortillas de nopal y tortitas de arroz integral para el desayuno y la cena
He tratado de disminuir al mínimo el consumo de harina de trigo y les cuento porqué.  En uno de mis miles de intentos por bajar de peso, acudí a una clínica al poniente del DF a la que van celebridades como Lupita Jones. En ese lugar trabajan nutriólogos, endocrinólogos y psicólogos.
Al menos dos de mis amigos han logrado bajar de peso, entre 10 y 25 kilos, acudiendo con una nutrióloga de esa clínica, así que en la primera etapa que me aburrí de Weight Watchers y estaba cansada de ya no bajar de peso, decidí ir.
A todos les dan una dieta muy similar, en donde quitan todos los lácteos y el trigo, lo que puede ser un verdadero drama para los que sentimos que no podemos vivir sin leche, queso o pan.
El objetivo de esto es ayudar a que el proceso de desinflamación del cuerpo sea más rápido, ya que tanto la leche como el trigo tienden a inflamar a la mayoría de las personas. Yo en particular siento muchas agruras cada vez que como una rebanada de pan blanco o si tomo demasiados capuchinos por muy light o deslactosados que sean.
Y bueno, yo fracasé estrepitosamente con la dieta de ése lugar. Todo el tiempo sentía que moría de hambre y tardé poco, muy poco, en volver a los atracones. Fui cuando decidí regresas a WW.
El caso es que, además de que tienen menos puntos, tanto las tortillas de nopal como las tortitas de arroz son, obviamente, libres de trigo; además de que tienen buen sabor y consistencia y cada pieza vale un puntito.

  • Queso y pavo para mis sincronizadas mañaneras y nocturnas
Ya les había mencionado en otro post que mi actual desayuno favorito es sincronizada de pechuga de pavo y queso y trato de limitar el consumo del lácteo a una sola ración al día, por aquello de las inflamaciones. Primero me la comía de tortilla de harina integral, luego de tortilla de maíz y ahora lo hago con dos tortillas de nopal. Si no me apetece la tortilla, me como dos tortitas de arroz integral. Además hay que agregarle su puñito de ensalada.

  • Almendras y arándanos como snack
Amo las almendras, el que tengan tanta fibra, proteína y grasas buenas, que sean saciantes y sabrosas. A veces las combino con 1/4 de taza de arándanos y tengo una botana un poco alta en puntos (6) pero eso sí, nutritiva y muy, muy rica.
Los arándanos, además de que me gusta el sabor, se supone que son bactericidas y ayudan a prevenir las infecciones en las vías urinarias.

  • Jengibre y canela para mis tés
Amo el té verde, y el té verde de sabores como mango, limón, frutos rojos, vainilla, pues más. Pero también me han recomendado no tomarlo, pues es vasodilatador y eso hace que empeore la rosácea de mi cara.
Así que he cambiado por el té de canela, que se supone es bueno para reducir los niveles de colesterol en la sangre y por jengibre, del que se dice, también es un desinflamante natural.

  • Surimi
Aunque está hecho con retazos de pescado, es una de las proteínas más magras que podemos consumir, es bajo en puntos y revuelto con cebolla y limón sabe bastante rico. Para la cena funcioa muy bien.

La verdad es que no compro tantas cosas en el super, debido a que la comida del medio día, tanto mi esposo como yo, la hacemos en la calle y  los dos ya hemos encontrado, en nuestros respectivos trabajos, quién nos prepare algo que nos convenga.

Y lo bueno de agregar más verduras a mi alimentación es que ahora ya estoy viendo un poco más de movimiento en la báscula, duermo mejor y la piel la siento mejor. Así que a seguirle.

jueves, 8 de agosto de 2013

Chilaquiles de Sanborn's, cuánto valen en puntos plus


Una de mis comidas favoritas son los chilaquiles. Desafortunadamente son muy altos en puntos plus, pues tienen muchas tortillas fritas, además del queso y la crema, y si contemplamos la carne, pues la cuenta sigue.

 Si son preparados en casa, puede que la cosa sea más o menos controlable, pero si son de restaurante, el asunto se torna un poco más complicado.

Según mi estimación, el valor de un plato en puntos de un plato de chilaquiles de un restaurante como Sanborn's es de 38 puntos.


Según yo, son aproximadamente una taza y media de chilaquiles. Una nutrióloga me explicó una vez que para media taza de chilaquiles se utilizan mínimo tres tortillas (yo nunca los he preparado, pero partiendo de eso, hago mi estimación).

Llevamos 18 puntos de puras tortillas (dos puntos por cada una de las nueve que probablemente se utilizaron). Más el aceite, mínimo otros dos puntos; más la crema, otros tres; más el queso derretido,  seis más;  más el pollo, otros tres;  más la salsa, otros dos, porque segurito que está frita...son mínimo unos 33 puntos de los chilaquiles del Sanborns

A esto hay que sumarle el acompañamiento de frijoles refritos (tres puntos) , más los totopos (un puntos más), más la rociadita de queso que le ponen (otro puntito extra).

Hasta aquí ya superamos por mucho la asignación diaria de muchos. La mía, por lo menos sí. Llegué a conocer a un socio que tenía 50 puntos de asignación diaria, así que quizá él sí podría incluir este platillo, pero seguramente le costaría trabajo apegarse al plan el resto el resto del día.


Ni se te ocurra comerte los bolillos tostados con mantequilla que mandan para acompañarlos, pues te estarán metiendo otros ocho puntos nomás de gratis.

Y si le agregas sustito de crema a tu café, es otro punto más. Y si pediste jugo en lugar de fruta, van otros cinco puntos extra. Y si pellizcaste un pan de dulce, pues otros cinco, porque en promedio, cada pan de dulce vale unos 10 puntos.

Yo, he de confesar que sí llegué a comerme todo el plato completo, con frijoles, totopos, los bolillos con mantequilla, la fruta, el café (ese sí, sin azúcar ni crema, jajaja) y medio polvorón. O sea, en una sola sentada, llegué a comerme mínimo unos 48 puntotes. Sin verduras, con harta grasa y harina.

Qué rico, pero peligroso. Al menos, para mí, comer así desata una bola de nieve casi casi imparable. Después de los chilaquiles, seguro se me antojará otra cosa y así hasta el fin.

El reto sería contabilizar este platillo en los 49 puntos extra semanales y el resto, tratar de apegarnos lo más posible al plan, porque yo sí les puedo decir que siempre que me he comido uno de estos platotes, la báscula no ha sido mi amiga.



Este blog no es auspiciado de ninguna manera por las marcas sobre las que aquí se opina o por Weight Watchers México. Los escritos representan únicamente la experiencia de la autora.

Ejercicio, lo más difícil para mí. ¿Cómo empezar?

La parte que más me cuesta trabajo del proceso de bajar de peso es el ejercicio. Tras un accidente que sufrí ya hace unos ocho años, mi pierna y tobillos derechos ya nunca fueron los mismos y fue a partir de ahí que me volví casi 100 por ciento sedentaria.
Puedo hacer caminatas largas y me siento bien, pero en cuanto me empieza a doler el tobillo, pues me detengo, y más porque el dolor puede durarme varios días.
Y entonces de hace un círculo vicioso. Si no me muevo, no bajo de peso y si no bajo de peso, la pierna me duele más y menos me muevo y entonces, menos bajo de peso.


Y cuando no me duele la pierna, entonces hay que vencer lo que más me pesa: la flojera.
Estoy todavía muy lejos de alcanzar el objetivo que recomienda la Organización Mundial de la Salud de caminar 10 mil pasos diarios, lo que equivale a unos ocho kilómetros. Estos pasos se cuentan desde que te levantas hasta que te acuestas, pero aún así, es bastantito.
Sin embargo, en un buen día sí puedo alcanzar unos ocho mil pasos, por lo regular en fines de semana, que salgo a pasear.
Obviamente mi objetivo es moverme más y ya que me sienta más ligera, lo suficiente para que no me duela la pierna, planeo hacer ejercicio más en forma, incluyendo pesas, para reafirmar lo que se pueda y tratar de evitar la cirugía plástica para que me corten lo que sobre del traje.
Para contabilizar los pasos que doy he probado varias cosas.

Podómetro de Weight Watchers
Me gusta porque te da el equivalente en puntos de la actividad que has realizado. Lo malo, es que el mío me duró poco. No sé si salió defectuoso, pero el que yo compré empezó a fallar casi luego luego.
Nunca pude utilizarlo en la función "all day", porque cuando le ponía pausa para subirme al auto o al transporte público, se quedaba trabado, así que sólo lo utilizaba para contabilizar mis pasos en caminatas específicas.

Sin embargo, una de las líderes de reunión a la que he asistido sí usa el podómetro en modo "all day" sin ningún problema. Ella nunca lo pone en pausa y simplemente descuenta los pasos extra que le marca al subirse a un transporte, pero para mí eso no funcionaba.
Reconozco que fue un buen incentivo para aumentar el número de pasos que daba en el día y tratar de moverme más entre semana. Con este primer podómetro sí logré alcanzar más días la meta de los 10 mil pasos, hasta que una fiesta, una niña que jugaba cerca de mí se cayó, se derramó y me dió tremendo patadón...en mi ya mal trecho tobillo derecho, hace más de un año.
Me dolió muchísimo por mucho tiempo, así que le bajé a la cantidad de pasos que caminaba y desde entonces no he podido retomar ese ritmo.

Podómetro Sporline
Compré este podómetro porque quería uno distinto al de WW, que me durara más, aunque no me contara los puntos obtenidos por actividad.
Lo compré con descuento en Deportes Martí, me costó unos 180 pesos. Me gustó el tamaño, que es muy ligero y que tiene un clip que se sujeta perfectamente en el pantalón.

Y aquí les digo: nunca compren algo si tienen prisa. No me fijé que no mide ni distancia recorrida ni tiempo de ejercicio y que tampoco se puede guarda nada de información.
Otra cosa que no me gusta es que el botón de reset es muy sensible, se apachurra de cualquier cosa, por lo que se borran con facilidad los avances y en realidad nunca he podido llevar la cuenta de cuántos pasos hago en el día.

Runtastic Pedometer para iPhone
Este contador de pasos me gusta mucho. Es una app gratuita para iPhone que cuenta pasos, mide la distancia recorrida, velocidad a la que vas, tiempo de ejercicio. La versión de paga también mide las calorías quemadas y la frecuencia de pasos, pero dado que en este momento cuento puntos y no calorías, me quedo con la versión gratuita.
Puedes ponerlo en pausa siempre que te detengas y continuar con misma la caminata después y almacena cada sesión de caminata y puedes agregar datos como tipo de suelo en el que te ejercitaste, clima y estado ánimo con el que terminaste.
El punto en contra es que consume bastante pila del iPhone, por lo que tampoco puedo usarlo para medir todos los pasos que doy en un día.
Y a continuación, les presento el monitor de mis sueños:

Caloriscan de Omron
Cuenta los pasos de ejercicio, los pasos diarios totales, calorías quemadas y ¡grasa quemada! y tiene memoria para guardar siete días de actividad. Hay en colores rojo, blanco y dorado.
Lo malo es que es un poquito difícil de conseguir. Por el momento solo se puede comprar directamente con Omron México y cuesta unos 1,200 pesos. Se supone que la pila tiene una vida de seis meses si lo usas todo el día todos los días.

Este monitor lo pedí como regalo de cumpleaños, pues me parece un aparato excelente para medir cuánto hago de ejercicio y cuánto más necesito hacer para realmente quemar grasa, que al final, es lo que verdaderamente necesito.
"¡Es tan esponjoso que voy a morir!"

Por lo pronto, el primer paso es moverme más. En eso estoy.

Este blog no es auspiciado de ninguna manera por las marcas sobre las que aquí se opina o por Weight Watchers México. Los escritos representan únicamente la experiencia de la autora y no sustituyen una consulta con un profesional.