miércoles, 28 de agosto de 2013

Descifra cómo Weight Watchers calcula el valor en puntos de los alimentos


Creo que ya todos nos dimos cuenta que entre más alto en fibra y proteína es un alimento y cuanto menos hidratos de carbono y grasa tenga un alimento, el valor en puntos de los alimentos será menor.
 
Pero, ¿de dónde sale el numerito?
Siempre creí que necesitaba tener las habilidades matemáticas de Alberto Coto para poder descubrir cuáles y cuántas operaciones matemáticas había que hacer para determinar que una rebanada de pan vale dos puntos.

Pero no. El omnipresente y todopoderoso Google siempre tiene la respuesta si tienes paciencia. Resulta que me topé con el blog de una chica que creo es de Chile; ella tiene una entrada en donde explica cómo se calculan tanto los puntos que tienes que comer diario como el valor de los alimentos.

Y la fórmula codiciada que calcula el valor en puntos de los alimentos es:

(valor de las proteínas / 10.94) + (valor de hidratos de carbono/9.17) + (valor de las grasas/3.89) – (valor de la fibra/12.49) = puntos plus


Para comprobar la fórmula, decidí calcular el valor en puntos plus de un brownie de chocolate de la marca Fiber One, harto ricos y conocidísimos porque cada uno sólo vale dos puntos…o al menos eso creía yo.

Esta es la información nutrimental del brownie

 

Y al hacer los cálculos, me salió esto

.0914+1.9629+.7712-.400 = 2.4255

 
Y me di cuenta que la calculadora de Weight Watchers redondea los resultados: menos de .5 lo deja en el valor inmediato más bajo, en este caso 2, y arriba o igual de .5, sube al dígito siguiente.

Y también comprendí la importancia de calcular siempre el valor total de las porciones que vas a comer. Esto ya lo había visto publicado por ahí, pero no le había dado mucha importancia. Resulta lógico creer que si te comes dos brownies tendrías que contabilizar cuatro puntos, ya que cada uno vale dos. Pero la cosa no es así. Si ingresas a la calculadora de Weight Watchers la información nutrimental de dos brownies, el valor en puntos plus que arroja es 5, porque redondea el resultado, que en este caso, sería de 4.8 y como en WW no hay medios puntos, pues lo tienen que contabilizar en 5.

Eso significa que cuando me comí dos brownies seguidos y conté cuatro puntos, me estaba perdonando un punto. Eso quizá no sea grave para las personas que no se comen los 49 puntos de la asignación semanal, pero para quienes los utilizamos TODOS, ese punto extra, más otros que hayamos dejado de contar por situaciones parecidas, puede representar el no bajar nada.
Y si por mí fuera, el chocolate y sus derivados serían alimentos de 0 puntos, sobre todo si siguiera la siguiente lógica.
 

Este blog no es patrocinado ni auspiciado de ninguna manera por las marcas sobre las que aquí se opina o por Weight Watchers México. Los escritos representan únicamente la experiencia de la autora y no sustituyen una consulta con un profesional de la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario