jueves, 8 de agosto de 2013

Ejercicio, lo más difícil para mí. ¿Cómo empezar?

La parte que más me cuesta trabajo del proceso de bajar de peso es el ejercicio. Tras un accidente que sufrí ya hace unos ocho años, mi pierna y tobillos derechos ya nunca fueron los mismos y fue a partir de ahí que me volví casi 100 por ciento sedentaria.
Puedo hacer caminatas largas y me siento bien, pero en cuanto me empieza a doler el tobillo, pues me detengo, y más porque el dolor puede durarme varios días.
Y entonces de hace un círculo vicioso. Si no me muevo, no bajo de peso y si no bajo de peso, la pierna me duele más y menos me muevo y entonces, menos bajo de peso.


Y cuando no me duele la pierna, entonces hay que vencer lo que más me pesa: la flojera.
Estoy todavía muy lejos de alcanzar el objetivo que recomienda la Organización Mundial de la Salud de caminar 10 mil pasos diarios, lo que equivale a unos ocho kilómetros. Estos pasos se cuentan desde que te levantas hasta que te acuestas, pero aún así, es bastantito.
Sin embargo, en un buen día sí puedo alcanzar unos ocho mil pasos, por lo regular en fines de semana, que salgo a pasear.
Obviamente mi objetivo es moverme más y ya que me sienta más ligera, lo suficiente para que no me duela la pierna, planeo hacer ejercicio más en forma, incluyendo pesas, para reafirmar lo que se pueda y tratar de evitar la cirugía plástica para que me corten lo que sobre del traje.
Para contabilizar los pasos que doy he probado varias cosas.

Podómetro de Weight Watchers
Me gusta porque te da el equivalente en puntos de la actividad que has realizado. Lo malo, es que el mío me duró poco. No sé si salió defectuoso, pero el que yo compré empezó a fallar casi luego luego.
Nunca pude utilizarlo en la función "all day", porque cuando le ponía pausa para subirme al auto o al transporte público, se quedaba trabado, así que sólo lo utilizaba para contabilizar mis pasos en caminatas específicas.

Sin embargo, una de las líderes de reunión a la que he asistido sí usa el podómetro en modo "all day" sin ningún problema. Ella nunca lo pone en pausa y simplemente descuenta los pasos extra que le marca al subirse a un transporte, pero para mí eso no funcionaba.
Reconozco que fue un buen incentivo para aumentar el número de pasos que daba en el día y tratar de moverme más entre semana. Con este primer podómetro sí logré alcanzar más días la meta de los 10 mil pasos, hasta que una fiesta, una niña que jugaba cerca de mí se cayó, se derramó y me dió tremendo patadón...en mi ya mal trecho tobillo derecho, hace más de un año.
Me dolió muchísimo por mucho tiempo, así que le bajé a la cantidad de pasos que caminaba y desde entonces no he podido retomar ese ritmo.

Podómetro Sporline
Compré este podómetro porque quería uno distinto al de WW, que me durara más, aunque no me contara los puntos obtenidos por actividad.
Lo compré con descuento en Deportes Martí, me costó unos 180 pesos. Me gustó el tamaño, que es muy ligero y que tiene un clip que se sujeta perfectamente en el pantalón.

Y aquí les digo: nunca compren algo si tienen prisa. No me fijé que no mide ni distancia recorrida ni tiempo de ejercicio y que tampoco se puede guarda nada de información.
Otra cosa que no me gusta es que el botón de reset es muy sensible, se apachurra de cualquier cosa, por lo que se borran con facilidad los avances y en realidad nunca he podido llevar la cuenta de cuántos pasos hago en el día.

Runtastic Pedometer para iPhone
Este contador de pasos me gusta mucho. Es una app gratuita para iPhone que cuenta pasos, mide la distancia recorrida, velocidad a la que vas, tiempo de ejercicio. La versión de paga también mide las calorías quemadas y la frecuencia de pasos, pero dado que en este momento cuento puntos y no calorías, me quedo con la versión gratuita.
Puedes ponerlo en pausa siempre que te detengas y continuar con misma la caminata después y almacena cada sesión de caminata y puedes agregar datos como tipo de suelo en el que te ejercitaste, clima y estado ánimo con el que terminaste.
El punto en contra es que consume bastante pila del iPhone, por lo que tampoco puedo usarlo para medir todos los pasos que doy en un día.
Y a continuación, les presento el monitor de mis sueños:

Caloriscan de Omron
Cuenta los pasos de ejercicio, los pasos diarios totales, calorías quemadas y ¡grasa quemada! y tiene memoria para guardar siete días de actividad. Hay en colores rojo, blanco y dorado.
Lo malo es que es un poquito difícil de conseguir. Por el momento solo se puede comprar directamente con Omron México y cuesta unos 1,200 pesos. Se supone que la pila tiene una vida de seis meses si lo usas todo el día todos los días.

Este monitor lo pedí como regalo de cumpleaños, pues me parece un aparato excelente para medir cuánto hago de ejercicio y cuánto más necesito hacer para realmente quemar grasa, que al final, es lo que verdaderamente necesito.
"¡Es tan esponjoso que voy a morir!"

Por lo pronto, el primer paso es moverme más. En eso estoy.

Este blog no es auspiciado de ninguna manera por las marcas sobre las que aquí se opina o por Weight Watchers México. Los escritos representan únicamente la experiencia de la autora y no sustituyen una consulta con un profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario